Servicios Sociales

SERVICIOS SOCIALES

Los Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Iniesta se llevan a cabo a través de la fórmula de Convenio del “Plan Concertado de prestaciones básicas de Servicios Sociales de Corporaciones Locales”. A través de este Convenio, la Administración General y Autonómica apoyan a las Corporaciones Locales para que éstas puedan prestar servicios sociales básicos a toda su población.

Los Servicios Sociales se dirigen a personas, familias o colectivos que precisen de algún tipo de apoyo o intervención de forma que les permita acceder o beneficiarse  de recursos de carácter público que les garanticen  un mínimo de bienestar personal y social.

En nuestra localidad se llevan a cabo a través de un Equipo de Trabajo, que se encuentra ubicado en la Primera Planta del Ayuntamiento de Iniesta.

Para concertar cita pueden marcar el teléfono 967 54 50 11 o dirigirse personalmente al Servicio, en horario de 9 a 14.00 horas de lunes a viernes.

El correo electrónico es:  serviciossociales@iniesta.es

 

PROGRAMAS Y PRESTACIONES

– INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN.

Atiende las demandas directas de personas e instituciones, para darles a conocer los servicios y prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales y de otros sistemas de Protección social, (Sanidad, Justicia, Educación…), cuando estén en relación con las situaciones de necesidad, autonomía e integración social.

 

–  ESTUDIO, VALORACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO:

Tiene por objeto evaluar la situación de necesidad social de la persona o unidad familiar en el caso de que se requiera y canalizar la intervención hacia el Programa y/o recurso más adecuado.

 

ATENCIÓN A LA FAMILIA O UNIDAD DE CONVIVENCIA:

Esta prestación se ofrecerá a aquellas personas, familias o unidades de convivencia que tengan dificultades para atender adecuadamente las necesidades básicas de manutención, protección, cuidado, afecto y seguridad de sus miembros.

 

AYUDA A DOMICILIO:

Tiene por objeto atender las situaciones de dependencia ya sean laborales, económicas, educativas, sanitarias, personales y sociales, que dificulten que la persona o unidad familiar pueda desenvolverse con autonomía en su domicilio y entorno habitual, favoreciendo las condiciones necesarias que hagan posible la permanencia en su medio habitual de convivencia en condiciones adecuadas. Para ello se proporcionará en el domicilio tanto atención personal, doméstica, acompañamiento…etc.
Este Programa  se complementa con TELEASISTENCIA DOMICILIARIA, EL SERVICIO COMPLEMENTARIO DE COMIDA  A DOMICILIO Y EL DE TRANSPORTE DOMICILIARIO.

 

ALOJAMIENTO TEMPORAL PARA SITUACIONES DE URGENCIA SOCIAL:

Tiene por objeto posibilitar la atención temporal a personas que, ante la ausencia de alojamiento o la imposibilidad de permanecer en su domicilio, por diversos motivos, ya sean económicos, sociales, sanitarios o derivados de la ausencia de familiares u otras redes de apoyo, requieran el acceso a otras formas alternativas de convivencia. (Pueden ser: Acogimientos Familiares, Atención en Centros Especializados, Vivienda de Mayores, Residencias…).

 

PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA:

Presta atención a personas en situación de dependencia y sus familias, así como a las personas cuidadoras a través de la elaboración de un Plan Individualizado de Atención que recoge los Servicios, prestaciones, apoyos  y recursos que mejor se adapten a su situación.  Se lleva en coordinación con los Servicios Provinciales de Bienestar Social.

 

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL ANTE SITUACIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL:

Tiene por objeto potenciar los aprendizajes y habilidades sociales de las personas, familias y grupos que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, para que se puedan desenvolver con autonomía e integrarse en su entorno habitual. Se realiza a través de apoyos personalizados, actuaciones transversales y trabajo en red, de manera que se favorezca la capacitación personal, cualificación profesional  y se favorezca el acceso al empleo.

 

-FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO COMUNITARIO:

Tiene por objeto potenciar la implicación y la responsabilidad social de las personas y grupos existentes en el entorno comunitario, de modo que sean agentes activos en la generación de alternativas de mejora, colaborando con los servicios sociales. Para ello se promocionarán acciones de impulso del voluntariado social y grupos de ayuda mutua, promoción del trabajo en red por parte de las entidades y agentes, fomento de procesos de participación social y apoyo a Asociaciones.

 

COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA

MAYORES

Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Iniesta, se presta especial interés a uno de los colectivos más numerosos y vulnerables de la localidad: los mayores. Para ello, se ponen en marcha diferentes recursos  y programas con el fin de prestarles una adecuada atención y para prevenir el deterioro cognitivo y favorecer la convivencia, la comunicación y la participación.

Se  desarrollan  actividades de dinamización y promoción del colectivo en colaboración con la Asociación de Pensionistas y Jubilados “San Julián”. (Charlas informativas, servicio de podología, gimnasia para Mayores…).

Entre los programas y servicios para fomentar la Vida Saludable  y Envejecimiento Activo se realiza el Taller de Gerontogimnasia y el Taller de Aula de Mayores, así como Talleres de Acceso a las nuevas Tecnologías, y en relación a personas en situación de Dependencia: talleres sobre “Cuidado a la Persona Cuidadora” y derivaciones al Programa SEPAP, (Programa de Promoción de la Autonomía Personal) que desarrolla el Equipo de Profesionales de la Asociación ADADI de la localidad.

Otro de los recursos de los servicios sociales del Ayuntamiento es la Vivienda de Mayores, ubicada en la calle Goya, 2,. Es un alojamiento alternativo para personas mayores autónomas, que cuenta con el apoyo de auxiliares encargados de las tareas domésticas y de apoyo personal.

La prestación de Ayuda a Domicilio es otro de los servicios del Ayuntamiento. Procura atenciones o cuidados de carácter personal y/o doméstico a personas y familias con dificultades para procurarse su bienestar físico y social, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su entorno natural. Este Servicio se complementa con el programa de Comida a Domicilio, Teleasistencia domiciliaria  y Transporte a Domicilio.

 

También se ofrecen Servicios de Apoyo en coordinación con Cruz Roja: Transporte adaptado y los Servicios que presta la Asociación ADADI.

Para tramitar el Programa de Termalismo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha e Imserso, así como para el Programa de Vacaciones de Mayores de este organismo, también pueden dirigirse a Servicios Sociales.

 

FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Con el fin de dar respuesta a las necesidades de las familias de la localidad se trabaja desde el Programa de Atención a la Familia para dar respuestas a necesidades específicas que planteen las familias y por otra parte a través de la información y tramitación de distintas prestaciones como son: Titulo y Ayuda a Familia Numerosa, Ayudas de Emergencia Social, Ingreso Mínimo de Solidaridad, Plan Local de Alimentos, etc…( es posible pinchar aquí y que se acceda  a la solicitud colgada en el portal de la Junta????)

Desde una perspectiva más preventiva y en coordinación con las Asociaciones de Padres y Madres de la localidad y los centros Educativos, se realizan Jornadas Sociofamiliares y de Apoyo a la parentalidad positiva a través de charlas y acciones formativas dirigidas a las familias.

Con los menores y Jóvenes, principalmente en verano y periodos vacacionales se llevan a cabo los Talleres de Verano: “Verano Divertido”; “Verano Joven” y sesiones formativas de prevención de riesgos en coordinación con los centros educativos de la localidad y distintas campañas y actividades para la Conmemoración de los derechos de la Infancia.  ( Concursos, carrera solidaria, etc.).

Se trabajan distintas actividades y Talleres en coordinación con la Ludoteca municipal “La Luna”.

 

JUVENTUD

Se realizan acciones de prevención que incluyen actividades de ocio y tiempo libre, encaminadas a fortalecer la relación entre iguales, como son campamentos, excursiones,  Talleres de verano, etc.

Teniendo en cuenta que la información es prioritaria para la toma de decisiones de los Jóvenes, se ofrece asesoramiento e información a través del PUNTO DE INFORMACION JUVENIL, ubicado en el Centro Social.

 

DISCAPACIDAD

Se presta información y asesoramiento a personas que presentan discapacidad, facilitando el acceso a recursos especializados que puedan precisar, o bien realizando la derivación oportuna. También  para la realización de gestiones y trámites que precisen: Solicitud de valoración y revisión de Grado de Discapacidad, tramitación de tarjeta de accesibilidad,  tramitación de tarjeta acreditativa, etc.

 

ENLACES DE INTERES:

– Página web de la Junta de Comunidades de Castilla la mancha).: http://jccm.es

-IMSERSO: https://sede.imserso.gob.es