Función General de Reyes Magos de Iniesta

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Iniesta en coordinación con Javier Cuéllar, organiza la función General de Reyes Magos de Iniesta, un acto religioso en cuatro actos representado por el grupo de teatro local ‘Con A de aficionados’ con la colaboración del coro parroquial. Será el 6 de enero a las 12.00 horas y se desarrollará íntegramente dentro de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción. A continuación se celebrará la misa de la Epifanía del Señor.

El Auto de Reyes Magos narra la historia de la llegada de sus Majestades de Oriente para regalarle al niño Jesús oro, incienso y mirra. Los primeros autos religiosos datan del siglo XII pero el auto de Iniesta, que fue encontrado hace unos pocos años, se cree que es del Siglo XIX como así afirmó Javier Cuéllar, presidente del Centro de Estudios de la Manchuela, el primer año que Iniesta recuperó la tradición.

Existen muchas incógnitas alrededor de este texto ya que no hay ningún dato, ni fotografías ni documentos que constaten cuándo se representó este auto en la localidad. Para que no se perdiese, desde el Centro de Estudios de la Manchuela se imprimió bajo el nombre de ‘Función general del Auto de Reyes Magos de Iniesta’.

Se trata de un texto con características técnicas propias ya que los autos representados suelen durar en torno a una hora y el de Iniesta dura media hora. Otra característica es la reducción de personajes, puesto que, normalmente, están los personajes bíblicos y los personajes populares. Sin embargo, el Auto de Reyes Magos de Iniesta sólo cuenta con seis personajes bíblicos. Otro aspecto interesante de este auto es la parte cantada: “es como una voz en off que va narrando la historia, para ello hemos utilizado melodías tradicionales del ciclo navideño iniestense”, asegura el presidente que sentencia que “recuperando esta tradición hemos hecho algo histórico, esto es una seña de identidad de Iniesta, el único pueblo donde se representa este auto que podría ser declarado de interés turístico regional”.