Exposición ’40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’

La delegada de Igualdad de la JCCM en Cuenca, Lourdes Luna, visitará Iniesta el próximo jueves, día 8 de septiembre, para inaugurar a las 12.00 la exposición ’40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’, que se podrá visitar en la Placeta de la Concepción hasta el próximo 18 de septiembre (domingo).

 

𝟒𝟎 𝐚ñ𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐢𝐧𝐠𝐥𝐚𝐝𝐮𝐫𝐚

En agosto de 2022 se cumplen 40 años de la entrada en vigor de la Ley 9/1982, de 10 de agosto, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Tras la aprobación de la Constitución de 1978 por parte del pueblo español, se daba así pleno desarrollo al artículo 2 de la Carta Magna, que “se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

La configuración del ente preautonómico a finales de ese mismo año dio paso, dos años después, a la consolidación del territorio de Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma, acogiéndose a lo contemplado en el artículo 143 del texto constitucional. La abrumadora mayoría con que los representantes de los ciudadanos en ayuntamientos y diputaciones provinciales respondieron a la iniciativa autonómica, avaló los trabajos de los grupos políticos presentes en la Asamblea de Parlamentarios de Castilla-La Mancha, trabajos coronados con la aprobación definitiva de un texto con el que comenzaba su andadura una “nueva” Comunidad, pero con un dilatado recorrido histórico detrás.

Hoy, cuarenta años después de aquellos apasionantes momentos, Castilla-La Mancha afronta con ilusión un futuro cargado de retos con la fuerza que nos da el pasado compartido y los objetivos por conquistar. Una sociedad consolidada y unida, que cuatro décadas después, continúa la singladura emprendida en 1982 con la satisfacción de haber podido vivir el periodo más fructífero de su historia.

Cuarenta años que pueden no ser nada en un devenir varias veces centenario, pero que conviene celebrar como se merecen, con la permanente reivindicación de una realidad gozosa y de amplio recorrido: Castilla-La Mancha.

 

𝐔𝐧𝐚 𝐞𝐱𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢ó𝐧, 𝟒𝟎 𝐚ñ𝐨𝐬

Para la conmemoración de una efeméride tan importante para nuestra región, Castilla-La Mancha ha elaborado un completo programa de actividades que se van a desarrollar a lo largo de todo el año. Como no podía ser de otro modo, una exposición debía visibilizar la evolución de nuestra comunidad autónoma, y se ha pretendido hacerlo con una muestra que va a poder ser apreciada por personas de todas las edades, de todos los gustos y de todas las formaciones, y esa es quizá la característica que más podemos resaltar de ella: es una exposición “a pie de calle” y “a flor de piel. Es indudable que el hecho de que pueda ser vista en nuestras plazas, en nuestros parques y en nuestras calles permite que sea apreciada por mucha más gente que en un lugar cerrado, cuestión no menor en las circunstancias que actualmente estamos viviendo y que a nadie se le escapan.

La exposición consta de 21 paneles realizados en dibond (muy resistentes en exteriores), dobles y exentos, de forma rectangular y con unas dimensiones interiores de 1,26 m de ancho por 1,50 m de alto. Estos paneles están encastrados en bastidores metálicos que, a su vez, se sustentan atornillados en una base de granito con un peso de 350 kg, que asegura su estabilidad.

En cuanto a los paneles que aquí se muestran, los dos paneles de la primera estructura están dedicados al título, créditos y logotipos, con lo que dispondríamos de 40 “caras” para utilizar. Se ha establecido que sean finalmente 22 los paneles dedicados a la parte común a las cinco provincias, en los que se hace un completo repaso a los principales hitos alcanzados por la región en estos 40 años, y en los que se viene a demostrar lo mucho que ha cambiado nuestra Comunidad Autónoma en este tiempo. Junto a esto, se ha dado a las 18 localidades de la provincia por las que va a itinerar la exposición, la posibilidad de proponer un tema que estimen como el más importante de los acontecidos en cada una de ellas para ser convertido en el respectivo panel e incorporado a la muestra, aportando las oportunas fotografías.

 

 

𝐓𝐞𝐦𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐞𝐱𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢ó𝐧

 

Con todo esto, los 22 temas de carácter regional que se tratan en la exposición son los siguientes:

 

1.- Demografía: somos más y vivimos más y mejor.

2.- Incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

3.- Nuevas tecnologías.

4.- Disminución de la mortalidad infantil.

5.- Más y mejor empleo.

6.- Representación política de la mujer.

7.- Aumento de la economía regional.

8.- El comercio exterior.

9.- El sector agrario.

10.- Medio Ambiente y desarrollo sostenible.

11.- Educación: erradicación del analfabetismo, aumento de los presupuestos.

12.- La Universidad, una herramienta de futuro.

13.- Los museos de Castilla-La Mancha.

14.- La Sanidad: el aumento del gasto sanitario.

15.- Vivienda.

16.- Las energías renovables.

17.- Autovías y AVE.

18.- Deporte.

19.- Turismo.

20.- El 1-1-2.

21.- Bienestar Social.

22.- Igualdad.